pedagogía

La propuesta

Nuestro enfoque y modelo pedagógico posibilita el desarrollo de niños, ñiñas y jóvenes de una manera amplia y equilibrada teniendo en cuenta su aspecto espiritual, ético, emocional, cognitivo, creativo, físico, cultural  y trascendente, para construir la sociedad deseada y constituirse en ciudadanos del mundo actual conscientes del cuidado del medio ambiente y de la importancia del mismo para ellos y las generaciones venideras.

Una comunidad pluralista, participativa y justa

 Pretendemos crearla partiendo del entorno más cercano, para llegar a situar nuestros niños, niñas y jóvenes en el mundo globalizado actual al que pertenecen.

Un mundo donde la información fluye constantemente, por lo que se hace necesario enfocar los esfuerzos en el manejo de la misma, teniendo en cuenta la formación de criterios que lo lleven a cuidar y mejorar su entorno, tanto natural como social, a través de la toma de decisiones y de la búsqueda de soluciones a sus necesidades, las cuales deben ser reconocidas por ellos para abordarlas.

Nuestra propuesta pedagógica respeta las asignaturas exigidas por el Ministerio de Educación, somos rigurosos en el balance de horas y momentos de trabajo. Trabajamos con elementos distintivos de intervención en el aula, como:

Experimentación

La observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor para obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis, establecer relaciones, comprender y generalizar, teniendo como escenarios la huerta y la granja para interactuar directamente en ellas.

Gamificación

El juego como elemento fundamental en el proceso de aprendizaje para facilitar la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva.

Convivencia

Aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de interdependencia y participación, a través de los proyectos comunes que ayudan a prepararse para tratar y solucionar conflictos.

Educación con doble propósito

El descubrimiento de uno mismo

Para saber quién es uno y cuales son las características de su personalidad, sólo así se puede poner en el lugar de los demás y comprender sus reacciones.

El descubrimiento del otro

Que enseña sobre la diversidad de la especie humana y contribuye a la toma de conciencia de las semejanzas, las diferencias y la interdependencia entre todos los seres humanos.